martes, 9 de junio de 2015

EL COLACHO (2)

Al llegar la tarde el pueblo de Castrillo de Murcia (Burgos)  empieza a transformarse de sus balcones cuelgan manteles y telas blancas, las calles se llenan de colchones,y empiezas a ver un trafico de carritos de bebes inusual para un municipio con tan pocos habitantes, en cada rincón parece ya haber gente esperando.
Es el momento culminante de la fiesta, es la procesión, se producen las bendiciones de los campos, el pueblo y sobretodo la inocencia de los bebes nacidos durante el año que esperan la llegada de la bendición acostados en los colchones, unos tranquillos, otros llorando, otros protegidos por sombrillas de el sol que a esas horas se dejaba notar.Llega el clímax. la influencia maléfica de el diablo huira de estos bebes., cuando "el colacho" salte los colchones y huya derrotado.
Cada año estos saltos los dan dos personas "el colacho" saliente y el entrante ante la expectación de los presentes y la mirada nerviosa de los padres.
Tras el salto va una comitiva de niños que han echo la comunión el día del Corpus Cristi  que arrojan pétalos de flores a los bebes.
Como siempre en estos actos la dificultad de trabajar se nota, muchos fotógrafos, muchos móviles, televisiones (este año había un equipo de una televisión Turca cubriendo la festividad) y sobretodo mucha gente pero bueno estamos acostumbrados lo mejor es relajarse y tratar de pillar el mejor encuadre, y también tiempo para saludar a los colegas que encuentras como Javo Diaz, Cesar Manso, Dani Pozo… y desearnos que nos salga bien el trabajo aparte de las típicas bromas, cañas y cigarros compartidos antes de que empiece el movimiento.


















































lunes, 8 de junio de 2015

EL COLACHO (1)

Para honrar los actos litúrgicos de el Corpus Cristi en el pueblo de Castrillo de Murcia (Burgos)  decidieron introducir en el siglo XVI  el personaje de "El Colacho" un mimo burlesco que representa al diablo , que acompañado por los regidores  recorrerá las calles de el pueblo.
Los niños insultan a este personaje  y este les persigue amenazador con su "zurriago" una especie de látigo con el que intenta azotarlos.
Así que con estos datos decidí que merecería la pena pasar la jornada de el domingo por tierras castellanas. Llegue pronto por la mañana a eso de las 9 con un día que parecía un poco brumoso, craso error de un cantabro que no esta acostumbrado a que después le haga un sol de justicia ,unos treinta grados, y encima echando carreras por las calles de el pueblo siguiendo a "el colacho" . En cada vuelta tenia que dejar algo de ropa en el coche jajajajajaja y tomar una caña para refrescarme.
A lo largo de la mañana  es habitual que se repitan estos recorridos y mas tratandose de niños que esperaban impacientes la salida de el personaje para burlarse de el y escapar de su "zurriago".
Aqui os dejo alguna foto y como siempre os digo una imagen vale mas que mil palabras…