lunes, 3 de agosto de 2015

OS QUE VIRON A MORTE

"Os que viron a morte" o "los que vieron la muerte" así dicho suena a titulo de película clásica de Hitchcock o  de cualquier otro director de cine de negro. Pero es una de las procesiones más antiguas que se celebra en España, su existencia se remonta a principios del siglo XVIII.
En la pequeña localidad de Santa Marta de Ribarteme en el concejo de As Neves (Pontevedra) cada 29 de julio  se celebra esta procesión de ataúdes en devoción a Santa Marta.Los devotos que padecen una grave enfermedad se ofrecen a la santa ( de ahí que las personas vivas  que se introducen en los féretros se les conozca como ofrecidos) para salir en procesión si no mueren.
Y en los ataúdes  que portan los familiares dan varias vueltas al Santuario, acompañados de cientos de fieles que hacen también el recorrido incluidos algunos que lo hacen de rodillas.
Al llegar  a esta población ya unos kilómetros antes empiezas a ver las largas colas de vehículos aparcados y eso que en previsión iba con tiempo de sobra imaginando que habría bastante gente así como fotógrafos.
Esta procesion de ataúdes ha sido considerada por el diario ingles The Guardian como la segunda mas rara de el mundo,  y hay que reconocer que un poco extraño te sientes viendo este desfile de féretros abiertos, aunque como ya os he dicho este tipo de romerías o costumbres me parecen de lo mas fotogénico así que os dejo una vez más con las fotos que realice.



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario