domingo, 5 de abril de 2015

"LOS PICAOS" DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (1)

Tras un contundente desayuno en Castañares de la Rioja pues preveía un día largo y duro seguí con"mi pasión" ese día tenia una cita de las que tengo marcadas en rojo en mi "moleskine" San Vicente de la Sonsierra y sus "picaos" como se les conoce popularmente.
Estos disciplinantes de la cofradía de la Santa Veracruz se golpean la espalda con una madeja de lino y tras darse entre ochocientos a mil golpes momento en el que el acompañante y el practico consideran que hay que pinchar las ampollas en la zona lumbar  hasta que brote un poco de sangre para su alivio posterior se colocan la capa dando por finalizada su promesa.
El instrumento que se usa para pinchar o "picar" se denomina esponja y consiste en una bola de cera virgen con seis cristales incrustados en su interior.
a eso de las once y media  de la mañana con el pueblo ya lleno de gente se inicia el via crucis por el monte calvario en que acompañan los pasos haciendo las correspondientes estaciones y ya es a la bajada cuando empiezan a disciplinarse.
Hay que reconocer que es para verlo mas que para contarlo así que os dejo las fotos de la mañana.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario