jueves, 22 de enero de 2015

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIAN EN REINOSA

El dia 20 de Enero la capital campurriana festeja su patron San Sebastian y sus calles se llenan desde primeras horas de la mañana de cuadrillas preparando las clásicas "ollas ferroviarias"de patatas con carne, que son características de estas fiestas. A pesar del frío (-1ºC)  y  de los copos de nieve que caían de vez en cuando que mitigaban a base de "tirar"de bota de vino, (bueno mitigábamos algún traguillo me invitaron amablemente).
Aunque no es la única especialidad culinaria del día pues junto a las ollas había parrillas con chorizos, torreznos,costillas…que llenaban el ambiente de agradables aromas junto a la música popular que tampoco faltaba.
De todas formas, lo mas esperado por muchos es pasada la una del mediodía ver "el milagro de San Sebastian"que convirtió el agua de la fuente de la Plaza de España en vino, saliendo blanco por un grifo y tinto por el otro. Una vez las autoridades abren el grifo,cientos de personas que están esperando con sus jarritas para poder catar el vino de la fuente se acercan a beberlo.
Esta costumbre data de finales del siglo XVIII cuando finalizadas las obras de restauración de la iglesia para festejarlo y como agradecimiento por las donaciones recibidas el párroco invito a vino a todo el pueblo.
Hay que cumplir la tradición y con tu vaso tomarte un vino fresco, tengo que reconocer que también lo hice, para ya después degustar los platos preparados por los olleros y acabar la tarde con un buen orujo.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario